Aracely Castillo Negrín, Ciudadana del Año en Campeche
Tesoro de la gastronomía regional
Gracias a su contribución en la conservación y difusión de la riqueza gastronómica de Campeche, doña Aracely Castillo Negrín, Ciudadana del Año en Campeche, se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos, incluso internacionales, como el que le otorgó el gobierno francés a través de la Academia Culinaria de Francia.
Hace 20 años, doña Aracely tuvo la iniciativa de hacer un libro en donde recopiló las recetas tradicionales de su estado. De este modo nació la obra “Así se come en Champotón”, que reúne la aportación de abuelas y tías que ha pasado de generación en generación dentro de su familia.
“Es una enorme satisfacción recibir un reconocimiento que sé que no es mío, es de toda esa gente que tuvo que intervenir para lograr este libro. Yo le digo principalmente a las personas que están detrás de la estufa, que tenemos la obligación de promover, de conservar y de decir que el pan de cazón, es de Champotón”.
Ciudadano del Año es un programa impulsado por los Consejos Consultivos de Grupo Salinas para reconocer a aquellas personas ejemplares que, por su trabajo, han transformado sus comunidades en todo el país.