Caminos de la Libertad promueve medición de las libertades en el hemisferio
Libertad económica en Norteamérica
Caminos de la Libertad, en colaboración con el Instituto Fraser, elaboró un impreso con el resumen del Índice de Libertad Económica de Norteamérica, escrito por Dean Stansel, José Torra y Fred McMahon, “que constituye un intento por cuantificar en qué medida los gobiernos de Norteamérica imponen restricciones a la libertad económica y la relación de ésta con la prosperidad”.
El índice mide la libertad en dos niveles: nacional y subnacional. Cabe destacar que la valoración promedio a nivel nacional de cada país en 2017, fue: Estados Unidos 8.1, Canadá 8.0 y México 6.9. Llama la atención que, desde 2004, la calificación de libertad económica ha ido a la baja en los tres países.
El reporte resalta que las cadenas de producción entre los tres países están tan estrechamente vinculadas, que se ya no se puede hablar de un producto exclusivamente hecho en México o Estados Unidos, sino “Hecho en Norteamérica”. Por ejemplo, menciona que el 55% del valor de las exportaciones que hace México a EE.UU. está compuesto por insumos de Estados Unidos y Canadá.
El documento revela la gran desigualdad que existe entre México y sus socios comerciales: “Los estados mexicanos mejor calificados se encuentran un punto por debajo de las provincias y estados peor calificados de Canadá y Estados Unidos”.
Con este esfuerzo, Caminos de la Libertad de Grupo Salinas refrenda su compromiso con la difusión de los valores de la libertad con el objetivo de alcanzar una mayor prosperidad y contribuir al bienestar de la sociedad.